Noticias

Nacen 30 empresas en incubadora Neos de la UTM

Jueves, 17 de Marzo de 2016

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2016.- Este día se graduaron 30 proyectos de emprendimiento que culminaron su proceso en la incubadora de alto impacto NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

En la ceremonia de entrega de constancias el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo indicó que gobierno y universidades juegan un papel determinante en la plataforma de emprendimiento del país.

"Nos toca ser el brazo fuerte que soporta e impulsa los primeros pasos de las nacientes compañías. Y esto se fundamenta en que las instituciones contamos con los recursos, la infraestructura, la pericia y conocimientos suficientes para jugar esa posición”.

Precisó que para este proceso de incubación la Sefoe aportó recursos por 719.9 mil pesos para complementar los 304 mil que erogó la UTM y 1.8 millones del Instituto nacional del Emprendedor (Inadem), para un total de más de 2.8 millones de pesos.

Ante el encargado de Rectoría de la UTM, Rodrigo Cejudo Valencia, el titular de la Sefoe hizo un llamado a las universidades del estado para que desarrollen y fortalezcan sus departamentos enfocados a la aceleración de negocios, de forma que se sumen a las incubadoras de alto impacto que existen en la entidad.

En su turno el director de Puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor del Inadem, Erick Hernández García reconoció el trabajo de NEOS, cuyos casos de éxito han destacado a nivel nacional. Afirmó que Yucatán cuenta con tres de 44 incubadoras de alto impacto reconocidas por el Inadem, que son la referida, la de la Universidad Anáhuac Mayab y la de Start Up México (SUM).

“En la sociedad del conocimiento las universidades se están convirtiendo cada vez más en promotoras del crecimiento económico. El emprendimiento ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad y la UTM lo ha asumido como parte de su quehacer institucional”, acotó por su parte el encargado de Rectoría de dicha casa de estudios.

Agregó que la Universidad tiene sus puertas abiertas para quien desee integrarse a su grupo de líderes, gestores y expertos.

Los creadores de los proyectos en ramos como la automatización de procesos industriales, maquinaria industrial y energías renovables, recibieron servicios de capacitación, consultoría y asistencia técnica, por lo que se graduaron con su plan de negocios y como empresas formalmente constituidas.

Estuvieron en el evento la directora de Vinculación de la UTM, Teresa Tello Correa; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco.


--
Secretaría de Fomento Económico
Comunicación Social
Anuncios oficiales