Noticias

Impulsan liderazgo empresarial femenil

Jueves, 09 de Marzo de 2017

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2017.- “Todas y cada una tenemos una historia y esa debe de reconocerse. Qué bueno que le damos a la mujer un día internacional para que hablemos de esas historias de éxito, pero el Día de la Mujer es todos los días y hemos de ser cada una de nosotras que lo hagamos patente con nuestro ejemplo, razonamiento, entusiasmo y compromiso”, afirmó la oradora y escritora Rosario Marín.

Marín, quien fue la 41 tesorera del gobierno de Estados Unidos y la primera inmigrante mexicana en sustentar dicho cargo, impartió la conferencia “Mujer entre dos mundos” en el marco del evento “Mujer de éxito, Día Internacional de la Mujer”, organizado por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) con el objetivo de motivar el desarrollo profesional y económico de las yucatecas.

En presencia del titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, y de la directora de Apoyo al Empresariado Femenil de la dependencia, Ana Sansores Bernés, la conferencista relató su historia y habló de las circunstancias y hábitos personales que la llevaron a ocupar un puesto de franca confianza en la administración de George W. Bush.

“La vida no es justa ni injusta. La vida es y así pasa”, comentó Marín, quien relató que a sus 14 años migró con su familia de forma legal a la nación vecina sin dominar el idioma, razón por la cual fue dictaminada con un coeficiente intelectual muy por debajo del promedio. Tres años más tarde, al graduarse de la high school, fue reconocida entre los 20 estudiantes más destacados de una generación con más de 400.

Considera que su determinación por aprender y superarse la llevó de peldaño en peldaño desde su primer trabajo operativo en un banco, hasta la primera esfera de la función pública en Norteamérica, así como a otras posiciones que le dieron la oportunidad de abogar por leyes más justas a favor de los infantes con discapacidad en California.

Durante su vida, Rosario Marín ocupó puestos clave en el sistema bancario de Beverly Hills, fue concejal y posteriormente alcaldesa de Huntington Park, y secretaria de la Agencia de Servicios al Estado y Consumidor de California.

Al final de su participación, compartió con la audiencia tres aspectos de su filosofía de vida, los cuales considera que la han llevado al éxito.

“Siempre haz lo correcto, así sea a puerta cerrada, aunque no sea lo más popular, aunque te apunten y señalen. Siempre da lo mejor de ti, aún sea en las cosas más pequeñas, porque si lo más pequeño lo haces bien, lo más grande también lo harás bien. Trata a la gente como quieres que traten a los seres que amas”, puntualizó.

Previó a la conferencia magistral, participaron en mesa panel tres empresarias y una funcionaria, todas yucatecas. Gabriela Cejudo Valencia expuso temas relativos al gobierno corporativo, mientras que Gladys Ricalde Ceballos habló de la mujer como cabeza de la empresa familiar.

Por su parte, Teresa Cazola Bravo relató la historia de emprendimiento que la llevó al éxito empresarial y Leticia Martínez Medina explicó temas de impuestos fiscales, facilidades administrativas y cambios en los servicio electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Anuncios oficiales