Noticias

Iniciativa federal fortalecerá el clúster turístico de la región

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2017.- Empresas locales se integrarán a las cadenas productivas de la industria del ramo, al sumarse a la iniciativa “Conéctate al turismo”, que promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

“Sólo mediante la armonización y complementariedad de los sectores productivos se puede lograr un engranaje perfecto que haga marchar de forma continua y óptima lo que buscamos con ‘Conéctate al turismo’, que es el crecimiento de todos los sectores de la economía”, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario apuntó la importancia de pensar en Yucatán y los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo como un área geográfica única para que esta zona del país pueda progresar de manera homogénea.

“Todo lo debemos de ver como una región, en este caso como un clúster turístico: las tierras extraordinarias como tiene Campeche, el desarrollo de hidrocarburos, nuestra fortaleza en la agroindustria, las artesanías y la industria del vestido. Somos los proveedores naturales de ese gran mercado que es Quintana Roo”, expresó.

Aseguró que esta iniciativa atiende la necesidad de tener una aceleración de la economía del sureste, marcada por el fortalecimiento de los empresarios locales para que el mercado interno se mantenga en constante avance.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, Elena Achar Samra, destacó que este ramo está creciendo de manera importante en el país, pasando del lugar número 13 al ocho en recepción de visitantes a nivel mundial.

“El turismo está siendo uno de los motores de la economía y por qué no abrirles las puertas a los empresarios mexicanos para que puedan entrar y aprovechar estas oportunidades de negocio”, señaló.

Detalló que el 60 por ciento de los insumos que requieren las cadenas hoteleras y restaurantes suelen ser importados, por lo que se está articulando una red de hombres de negocios de la República que puedan surtir a estas firmas de México e internacionales.

“Lo que estamos haciendo es presentar proveedores calificados a los directores de compra de tantas cadenas hoteleras que están en el país, con el objetivo de sustituir las importaciones por proveedores nacionales”, expuso.

Achar Samra explicó que los interesados deberán registrarse en la plataforma digital www.conectatealturismo.mx, donde se puede encontrar un catálogo de compradores y proveedores. También, informó que al día de hoy ya se cuenta con más de dos mil requerimientos realizados por 158 compradores, así como con 550 proveedores autorizados.

El jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tomás Trueba Zepeda, señaló a “Conéctate al turismo” como un ejemplo concreto de una herramienta facilitadora de desarrollo, que también permitirá promover a los principales proveedores de bienes y servicios entre los agremiados de las distintas cámaras empresariales e industriales.

Mientras el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, destacó el valor de la cercanía de Yucatán con la Riviera Maya y Cancún, donde se cuenta con más de 80 mil cuartos de hotel y más de 900 centros de hospedaje.

“Unir esfuerzos entre sectores y Gobierno siempre nos llevará a alcanzar con mayor facilidad las metas planteadas y a consolidar el crecimiento que buscamos como estado, como región y como país”, expresó.

Estuvieron en el evento los secretarios de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez; de Campeche, José Berzunza Espínola, y General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos; así como el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Ramón Padilla Pérez.

También, los directores Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre; Adjunto de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur, José Antonio Dosal, y de E-Group, Eduardo El-Mann.

Asimismo, los coordinadores Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaac Caín Lazcano, y Regional Sureste de ProMéxico, Fernando Torres Parraud.
Anuncios oficiales