Noticias

De Yucatán, para todo el mundo

Lunes, 08 de Mayo de 2017

Con nueva planta cervecera, la industria yucateca entra a nueva etapa de su historia.

Hunucmá, Yucatán, 8 de mayo de 2017.- Con producto listo para exportar desde el puerto de Progreso a África, Centroamérica, Sudamérica y Europa, fue inaugurada la Cervecería Yucateca, que representa un punto de inflexión para una nueva etapa en el desarrollo industrial del estado.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron la apertura formal de esta planta, la cual es la séptima en la República del Grupo Modelo AB InBev y la más moderna. Se efectuó con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos y cuenta con una capacidad inicial para generar siete millones de hectolitros anuales, para una expansión a mediano plazo de hasta 15 millones.

Acompañado del director General de dicha firma, Mauricio Leyva Arboleda, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que la nueva factoría representa un punto de inflexión para el crecimiento del rubro en Yucatán, ya que otras empresas relacionadas con este giro verán al territorio como un gran destino para instalarse, principalmente en el parque industrial de Hunucmá, por su ubicación, conectividad e infraestructura.

"Agradezco la decisión de Grupo Modelo de establecer esta planta en Yucatán, regresando su tradición cervecera a la entidad y que esta inversión venga a cambiarle en muy poco tiempo el rostro industrial a Yucatán, para que vuelva a ser lo que fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un gran polo de desarrollo. Hoy lo está siendo y lo seguirá consolidando en los años por venir", apuntó.

Tras develar la placa conmemorativa del sitio junto con directivos y autoridades, Peña Nieto convocó a estar a la altura de reconocer los avances que México ha tenido, los cuales permiten que firmas como Modelo Ab InBev y otras vean en el país un futuro promisorio.

Mientras, con la presencia de empleados y representantes del empresariado local, Zapata Bello aseguró que con la Cervecería Yucateca se reconfigura la industrialización de la entidad con más condiciones para la inyección de recursos que generen crecimiento económico y puestos laborales.

"La Cervecería Yucateca es un símbolo de este proceso. Es símbolo de una nueva economía, de un Yucatán productivo y competitivo. Un símbolo de un Yucatán más relevante en la economía nacional. Un símbolo de cómo Yucatán es una plataforma para los negocios y un territorio confiable para la inversión", añadió.

El mandatario comentó que en la entidad se están haciendo las acciones de infraestructura necesarias para fortalecer las capacidades logísticas y se cuenta con las condiciones para ser una plataforma con conectividad para la llegada de insumos, con capital humano preparado para dar valor agregado a los artículos y con los elementos para la exportación, características que no se tenían hace cuatro años.

Por su parte, ante el presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo, Leyva Arboleda celebró que la planta se construyó en un tiempo récord de 12 meses, gracias al talento y compromiso de los colaboradores y del personal, que actualmente lideran la operación de la Cervecería, la cual ya produce las marcas Corona, Modelo, Victoria, Montejo y León Negra para la región y el resto del mundo.

El empresario añadió que para la construcción de dicha sede se crearon tres mil 500 plazas laborales y ahora en funciones genera 600 empleos directos y seis mil indirectos. Además, es eficiente en el uso del agua, tiene un reducido consumo de energía eléctrica y recicla residuos.

Más tarde, el Presidente y el Gobernador, acompañados del compositor Armando Manzanero, entregaron los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y el viaducto alterno, tareas en las que se erogaron recursos superiores a los mil millones de pesos.

La obra, que ayudará a incrementar la competitividad del estado y aumentar la inversión productiva, coloca a Yucatán y principalmente a Progreso como uno de los principales polos logísticos de distribución de toda la región sur-sureste.

Posterior a la develación de la placa, ubicada un costado del viaducto alterno, se explicó que éste permitirá el tránsito de camiones con carga sobredimensionada, además de que tendrá una vida útil de 100 años y amplía la velocidad de salida de 40 kilómetros.
Anuncios oficiales