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Innovación artesanal en Semana de Yucatán en México

Martes, 10 de Julio de 2018

Ciudad de México, 1 de junio de 2018.- "La artesanía es el origen de todo", señaló Mariana Flores Ávila al referirse a Kalai, empresa que viste a las mascotas con indumentaria yucateca, con la que por primera ocasión participa en la Semana de Yucatán en México.

"Kalai es una analogía entre la artesanía como punto de partida y el nombre de la que fue mi primera mascota. Sin saber que un día me iba a dedicar a hacer algo para mascotas, quise nombrar a la marca con algo que me remitiera a mis orígenes", compartió.

La firma dio inicio hace cinco años con una colección de bolsas artesanales y fue hace un año que se incorporaron las prendas para mascotas, a raíz de un collar que Mariana diseñó para su propio perro. Ahora, el catálogo de productos incluye collares, correas, bandanas, hipiles, ternos y guayaberas, cuya calidad ha podido constatar el público capitalino.

La diseñadora de modas, quien preside la compañía junto con su tía Elvira, asegura que habían querido participar en ediciones anteriores de la muestra, sin embargo no contaban con la capacidad de producción requerida. Actualmente, cuenta con un taller en la ciudad de Mérida y trabaja con artesanas y artesanos de Cholul y Teabo.

"Nos preparamos mejor y este año nos decidimos a venir, y la verdad nos ha ido muy bien. Hay mucha aceptación de la gente, les gusta el producto, es algo innovador, pero más porque vienen a comprar sus hipiles o guayaberas y quieren que su perrito vaya acorde como un buen yucateco", expresó.

Su tía, con nueve años de experiencia en la confección de prendas para animales domésticos, es la encargada de la ropa, mientras que ella se dedica al diseño de los accesorios. Detalló que "pueden llevar a sus perritos o gatos al taller y probar la ropa. Además, si quieren que tenga su nombre o se haga a medida, tenemos la línea personalizada. Incluso hemos vestido hurones y zarigüeyas. Kalai es para todos".

Los productos de Kalai también se pueden encontrar en Internet, lo que las ha ayudado a ganar clientes en Guadalajara, Campeche, Ciudad de México, Sinaloa, entre otras partes de la República, así como en Canadá y Alemania.

"Tenemos mucho amor en este proyecto, disfrutamos de hacer nuestro trabajo y creo que eso lo nota la gente y nos siguen comprando. Tenemos también la labor de instruir a nuestros clientes, de mostrarles qué es lo que se están llevando, que conozcan el trabajo yucateco, el colorido, el folclor, y así ellos igual ya tienen ese gusto y respeto por nuestros trajes", explicó.

Mariana afirma que en lo que va de su participación en la Semana de Yucatán en México, "son lapsos muy pequeños en los que no tenemos personas en el estand, de igual forma han salido contactos para mayoristas. Estamos muy contentas de estar aquí".

Asimismo, considera que a los clientes les resulta atractivo el mensaje que conlleva la marca, pues los collares están inspirados en las flores del terno yucateco y en lo colorido del estado, por lo que llevan como consigna la frase "flores para todos", a fin de promover los detalles florales como elementos unisex.

"Todas las flores se pintan a mano y se mandan a bordar. Es un trabajo artesanal y que tiene mucho fondo. El lema de Kalai es "en mis manos se crean historias" porque tanto en el artesano, como en el que compra y en nosotras que lo diseñamos, se está creando una historia y estamos narrando la historia de nuestro estado", apuntó.

La joven empresaria declaró que entre los objetivos de la firma se encuentra la exportación, para que "otras personas conozcan qué es un hipil, el trabajo bordado de un collar o de una bandana. Esa es la aspiración, poder exportar y que más personas conozcan la belleza que tiene Yucatán".
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