Noticias

Desarrollo logístico de Yucatán, en auge

Lunes, 01 de Octubre de 2018

El Gobernador dio el banderazo de inicio de construcción del Centro de Distribución de Walmart.



Kanasín, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.-Debido a su posición geográfica estratégica, condiciones de seguridad y capital humano de confianza, Yucatán da un paso más en su consolidación como plataforma logística del país y el sureste con la edificación del Centro de Distribución (Cedis) de Walmart.



El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del vicepresidente de Logística y Distribución de la cadena en México y Centroamérica, Sandro Norberto Do Nascimento, puso en marcha la construcción de la primera etapa de este sitio que, enclavado en el municipio de Kanasín y con una inversión de 950 millones de pesos, atenderá a 95 Supercenter, Bodega Aurrerá, Sam’s y Superama de la región.



El Cedis se levantará en un terreno de 191 mil 468 metros cuadrados, de los cuales 49 mil 807 estarán ocupados por las naves, a lo que se le sumará patios de maniobra, áreas verdes y un espacio para la expansión. Con este nuevo punto de distribución, se completarán las operaciones del que funciona en Tabasco.



En su primera etapa, solamente albergará productos secos, mientras que en la segunda fase se añadirá la línea de refrigerados.



Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario afirmó que a poco más de 48 horas de que concluya su gestión, es muy satisfactorio ver hecha realidad la visión de que la entidad se convierta en un polo logístico.



Además, agregó, al tratarse de una firma líder a nivel mundial, cuando entre en funciones detonará una mayor presencia de productos de manufactura yucateca en los mercados de diferentes latitudes, lo que beneficiará también a las y los productores locales.



Es muy satisfactorio que, a escasas horas de concluir mi mandato, podamos seguir dando resultados a Yucatán, lo que se funde en el pacto hecho al principio de esta administración y por mucho. Los logros no son del Gobierno, sino del pueblo yucateco porque juntos, sociedad y autoridades, durante seis años, hemos creado condiciones de armonía y esfuerzo, agregó ante el presidente municipal de Kanasín, William Román Pérez Cabrera.



Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Ponce Díaz, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que las y los inversionistas encontrarán en el territorio muchas fortalezas; sin embargo, es la calidad del capital humano lo que les permitirá alcanzar las expectativas que tienen, ello gracias a las avanzadas y especializadas opciones educativas a nivel técnico y licenciatura.



En su intervención, Herrera Novelo indicó que no es casualidad que Walmart ponga sus ojos en el estado, sino es resultado de la causalidad, ya que Yucatán compitió con seis entidades por este asentamiento y resultó elegido por el impulso a la logística e infraestructura que se le ha dado en los últimos años.



Este Centro está proyectado a desarrollarse en tres fases, cuenta con una proyección de crecimiento a largo plazo que en su momento abrirá nuevas posibilidades y se integrará a una ruta que incluye a Estado Unidos, México y Costa Rica, de una manera eficiente en los próximos tiempos y que ayudará a una exportación más eficiente de los bienes que aquí se generen, señaló el funcionario.



Por su parte, Norberto Do Nascimento aseveró que a casi un año del anuncio de este proyecto, esta unidad de negocio impulsará la producción local a través de un sistema con base en tecnología de punta, con capacidades especiales, que contribuirá a mejorar los canales de distribución del país y la región, a la vez que permitirá llevar la mercancía de forma rápida y a menor costo.



Asimismo, indicó que Yucatán fue elegido por los índices de productividad con los que cuenta su industria de comercio y que es una tierra rica en oportunidades de crecimiento, lo que ha permitido a la empresa abrir 36 tiendas en 14 municipios del estado, que representa una inversión de más de tres mil millones de pesos y la generación de más de tres mil empleos directos y al menos dos mil 500 indirectos.
Anuncios oficiales