Noticias

Dan banderazo de inicio al Buen Fin 2015

Martes, 24 de Noviembre de 2015

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2015.- En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, presidió el banderazo de inicio del Buen Fin, actividad que se realiza por quinto año consecutivo y a la que se sumaron más de 10 mil establecimientos del comercio organizado.

El funcionario reconoció el esfuerzo que realiza la iniciativa privada al trabajar de manera coordinada para poner en marcha esta estrategia, comprometiendo sus recursos a favor de la economía, lo que compele a los tres órdenes de Gobierno a hacer la parte que les corresponde para que la jornada se efectúe adecuadamente.

Con esa unidad que nos distingue a los yucatecos a nivel nacional, los invito a que todos participemos en este gran fin de semana, empleando razonablemente el anticipo de los aguinaldos que otorgó el Gobierno del Estado a sus empleados.

Asimismo, Herrera Novelo convocó a la población para que utilice su dinero de una manera ordenada y privilegiando sus necesidades, porque más que un gasto, es una inversión para el bienestar de las familias y eso va a permitir que se genere economía en el estado.

Por otro lado, hizo un llamado a los mismos empresarios “para que sean responsables en el tema de las garantías que ofrezcan sus productos y la manera en que ejerzan el intercambio con todos los ciudadanos”.

Recordó que el sector de comercio, servicios y turismo genera el 90 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado de Yucatán y por lo tanto tiene un alto impacto en los empleos.

El año pasado gracias a esta actividad en México se generaron 200 mil millones de pesos, mientras que en Yucatán, seis mil 700. Esperemos que esa cifra se supere, remarcó el funcionario estatal.

Finalmente indicó que los tres órdenes de Gobierno han desplegado fuerzas de seguridad que permitirán garantizar el orden y el buen desempeño de estas jornadas que se celebrarán desde este día 13 de noviembre hasta el lunes 16 de noviembre.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, dijo que “los socios valoramos el interés, la voluntad y la coordinación de estrategias y de acciones que intensificaron la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Mérida, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de miles de personas que acudirán a las plazas comerciales, al Centro Histórico y a diversas zonas de la ciudad a realizar sus compras”.

El titular del principal organismo promotor del Buen Fin recordó que es una estrategia incluyente y gratuita que se conforma de comerciantes, prestadores de servicios de diversos giros y empresas turísticas de Mérida y del interior del estado. No hay ninguna condición para registrarse, por tanto, negocios afiliados o no a cámaras de comercio pueden formar parte de esta actividad.

Sobre los incrementos en las ventas reportados por los participantes, afirmó que “cuando menos son del cinco por ciento, aunque hay quienes duplican y hasta la triplican en estos días”.

En este esfuerzo para tener el mejor fin de semana más barato del año, el apoyo y respaldo de los tres niveles de Gobierno es significativo, pues con la decisión de adelantar parte del aguinaldo a su base laboral, promueven que la derrama sea mayor en estos días. A este plan también se sumaron algunas empresas, con anticipos de entre el 20 y 40 por ciento de esa prestación.

Dependencias federales, estatales y municipales, como los Institutos de los Fondos Nacionales para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), y de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Catastro de Mérida ofrecerán descuentos y promociones para que los ciudadanos paguen algún derecho o servicio, brindando la oportunidad de ponerse al día en sus adeudos o liquidar multas y recargos, reconoció el líder empresarial.

Posterior al evento de inauguración, Herrera Novelo efectuó la primera compra oficial en la tienda de Guayaberas G. Candila, tras lo cual recorrió otros cinco establecimientos de capital local.

Asistieron los delegados en Yucatán de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevares Cervera, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, además del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
Anuncios oficiales