Izamal

Izamal

 

PRESIDENTE MUNICIPAL WARNEL MAY ESCOBAR
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO
 

NOMENCLATURA

 
Denominación

Izamal.

Toponimia

Regina diaria o constante por derivarse de las voces Itz o Yitz, regina y Amal, constante, diario.

Escudo

El escudo que posee la ciudad fue diseñado por el Heraldista Juan Francisco Peón Ancona. La descripción del mismo es como sigue: Blasón coronado con listón, con leyenda: Itzmal Kanil, palabras que separan tres estrellas de ocho puntas, quedando la mayor exactamente en el centro del claro y casi por encima de una cuña cóncava hacia arriba en forma de media luna. 

El escudo presenta la forma clásica de los antiguos blasones reales. Lo circunda una especie de soga de henequén que forma tres nudos, cuya disposición es la siguiente: un nudo hacia la diestra del observador, más o menos a la mitad del escudo, el segundo nudo en la parte superior por debajo de la figura en forma de media luna; el tercer nudo hacia la siniestra del observador exactamente al mismo nivel que el nudo diestro. La soga de henequén parece traslaparse en la parte inferior del nudo. Las figuras que dominan la partea media del escudo son: en la parte superior, pequeña nubecilla de la cual se desprenden tres gotas. Justo por debajo de las gotitas cinco pirámides con la siguiente disposición: una (la mayor) en primer plano y cuatro en segundo plano.

 

HISTORIA

 
Reseña Histórica

La ciudad de Izamal fue en la época prehispánica. Un importante centro poblacional y ceremonial que, según algunos estudiosos fue fundada en el siglo IV de nuestra era por el sacerdote Zamná "Rocio del Cielo". Al igual que todas las grandes ciudades-estado y centros poblacionales, Izamal fue abandonado por razones hasta hoy desconocidas a fines de la época, conocida como posclásica (período mexicano), en el siglo XV. Por esta razón a la llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado. 

Los conquistadores establecen el régimen de Encomienda en el pueblo de Izamal entre los años 1543 y 1549, mismo que perdura durante toda la época colonial. Declarada la independencia de Yucatán y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana, Izamal que había sido elevada a villa en 1823 se erige cabecera del partido de la Costa que, posteriormente, se convierte en el partido de Izamal. En 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta 1981 en que recuperó su título de ciudad, mismo que hasta hoy conserva. 

Personajes Ilustres

Zamná 
Sacerdote maya considerado con el fundador de la ciudad. 

Crescencio Carrillo y Ancona (1837 a 1897) 
Sacerdote católico (obispo) y versado historiador de la antigua civilización maya. Escribió innumerables obras acerca de las costumbres indígenas, así como algunos datos sobre la lengua maya, la que dominó a  la perfección. 

Cronología de Hechos Históricos

 Año
Acontecimiento
Siglo IV
Consignan algunos historiadores que fue en este siglo en el que se fundó la antigua ciudad maya por el sacerdote Zamná.
1823 
El 25 de octubre Izamal adquiere el rango de villa. 
1841 
El 4 de diciembre Izamal es elevada a la categoría de ciudad. 
1912 
El 9 de abril la finca rústica Tanya pasa a formar parte de su territorio al incorporarse a su comisaría Citilpech. 
1916 
El pueblo de Tekal dejó de pertenecer a la jurisdicción municipal de Izamal, para pasar a formar parte del municipio de Temax. 
1923 
El 13 de agosto la ciudad de Izamal queda convertida en pueblo. 
1981 
El 1º de diciembre vuelve a recuperar su categoría de ciudad. 
 

MEDIO FÍSICO

 

Localización

 

 

El municipio  de Izamal se localiza en la región centro norte del estado. Está situado entre los paralelos 20º 51’ y 21º 00’de  latitud norte y los meridianos 88º 51’ y 89º 09’ de longitud oeste; tiene una altura promedio de 13 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó,  al sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al este con Tunkás y al oeste con Honctún.

Comisarías:

Citilcum, Kimbilá, Sitilpech y Xanabá. Otras de menor importancia son las haciendas de: San Luis, Kauán, Tebic, Sacnicté, Balantún, Becal, Chixé, Sacalá, Cuauhtémoc, San Pedro Catzín, Ebulá, Chichihuá, Sahaltún, San Pedro, Santa María, Tziló, San Luis, San José Tzucacab, Yokdzonot, Kanan, Chan-Kin, Chichi-Uh, Choyoh, Chumul, Kantoyehen, Mulsay, Sac-Nicté, Tulinche, X'Tohil y la finca Tecoh 

Extensión

El municipio de Izamal ocupa una superficie de 275.92 Km2

Orografía

Todo el municipio es prácticamente plano. Está constituido por una llanura de barrera con piso rocoso. 

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes.   En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. 

Clima

La región está clasificada como cálida-subhúmeda con lluvias en verano, presentándose al interrumpirse éstas las llamadas sequías de medio verano. La temperatura media anual es de 27º C. La precipitación pluvial media anual es de 1,200 milímetros. Los vientos predominantes son del sureste. Humedad relativa promedio anual: marzo 66%- diciembre 89%.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está constituida por la vegetación característica de la selva baja caducifolia (matorrales y arbustos espinosos). 

Fauna

La fauna la forman, principalmente, reptiles (iguanas, lagartija y serpientes); entre las aves (paloma y codorniz). 

Características y Uso del Suelo

Suelo tipo rocoso.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

 
Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 9,347 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 26,801 habitantes, de los cuales 13,232 son hombres y 13,569 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.28 por ciento, con relación a la población total del estado.

Nacimientos y defunciones por sexo, al año 2014:

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
585
307
278
Defunciones 
147
75
72

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014.

Religión

Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 18,292 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,243 habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

 
Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
12
Prescolar 
19
Primaria
7
Secundaria
2
Bachillerato
1
Bachillerato Tecnológico y niveles equivalentes

Nota. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con 7 unidades médicas, 6 de consulta externa y 1 de hospitalización general.

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 7,104 viviendas.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes:

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
98.45
Agua Entubada
98.72
Drenaje
84.49

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con cinco agencias postales.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 228 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 
Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 10,084 personas, de las cuales 9,798 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
10.62 
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
38.73
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
49.54
Otros
1.10
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

 
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

 

La parroquia y exconvento de San Antonio de Padua fue erigido sobre las ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de la Concepción. Este convento posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados.

También se cuenta con otros monumentos muy importantes como: El templo de la Virgen de la Candelaria y la iglesia de San José y las haciendas de Sacala, Santa Isabel y un arco del siglo XVII.El templo de los Remedios; las capillas de la Santa Cruz, San Román y la de San Ildefonso, todos en la cabecera municipal; el templo de la Santa Cruz, en Citilcum; el templo de Santa Clara , en Kimbilá. 

Históricos

Existe en el centro del parque principal de la ciudad de Izamal, una gran escultura de cuerpo completo del célebre obispo Fray Diego de Landa. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 3 de abril se llevan a cabo las fiestas en honor de San Ildefonso; del 15 al 25 de agosto, se celebran las fiestas en honor de la Santa Patrona de la población que es Nuestra Señora de Izamal; del 19 al 28 de octubre se efectúan procesiones, gremios y vaquerías en honor al Santo Cristo de Citilpech; del 1º al 12 de diciembre se realizan las fiestas en honor a la Purísima Concepción. 

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

Artesanías

Se efectúan trabajos de joyería, talabartería y hamaca. Sobresalesn los hermosos trabajos en cerámica (jarros y maceteros) que se fabrican en el pueblo de Citilcum. Además, artesanías de madera y talabartería en Citilcum y Kimbilá. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. 

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

 
Principales Localidades

Cuenta con 18 localidades, las principales son:

  • Izamal (cabecera municipal).
  • Kimbila.
  • Sitilpech.
  • Citilcum.
  • Xanaba.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al Decimoquinto Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
C.Emiliano Pacheco 
1941-1942 
C.Ambrosio Gonzalez 
1943-1944 
C.Horacio Ivan Mena 
1945-1946 
C.Florencio Lizarraga 
1947-1949 
C.Lic.Bernardo Calero G. 
1950-1952 
C.Martiniano Ordoñez M. 
1953-155 
C. Profr.Arturo Monforte B. 
1956-1958 
C.Jorge C. González 
1959-1961
C.Víctor Rodríguez Briceño 
1962-1964 
C.José H. Barrera Herrera 
1965-1967 
C.Bernabé Bobadilla Canto 
1968-1970 
C.Manuel Azcorra Sosa 
1971-1973 
C.Mario Avila R. 
1974-1975 
C.Nicolás Muñoz Valdez 
1976-1978 
C.Fernando Rosado Moguel 
1979-1981 
C.Horacio Mena Véliz 
1982-1984 
C.Remigio Lugo González 
1985-1987 
C.Bernabé Bobadilla Canto 
1988-1990 
C.Profr. Manuel Jesus Puga Bolio 
1991-1993 
C.Jose Miguel Rodriguez Asaf 
1994-1995 
C.Francisco Lugo Gonzalez 
1995-1998 
C.Jose Miguel Rodriguez Asaf 
1998-2001 
C. William Renan Sosa Altamira
2001-2004 
Dr. Juan Ramon Martinez Contreras
2004-2007
C. Roberto Antonio Rodriguez Asaf 2007-2010
C.Manuel Jesús de Atocha Rosado Pérez 2010-2012
C. Fermín Humberto Sosa Lugo 2012-2015
C. Warnel May Escobar 2015-2018
Anuncios oficiales