Motul

PRESIDENTE MUNICIPAL VICENTE ANASTACIO EUAN ANDUEZA
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO
 

NOMENCLATURA

Denominación

Motul.

Toponimia

Etimológicamente quiere decir no rebosa, por derivarse de las voces Mu, contracción de mar, no y tul rebosar.

 

HISTORIA

Reseña Histórica

La población de Motul (llamada así en honor al sacerdote de nombre Zac Mutul, su fundador), no tiene datos exactos de su fundación, aunque data del siglo XI. Perteneció a la provincia de Ceh Pech antes de la conquista, y después de ésta perteneció al régimen de las encomiendas, entre las que se puede mencionar la de Don Francisco de Bracamonte en 1581. El desarrollo de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se independiza de la Corona  Española; el 10 de marzo de 1852 la población adquiere la categoría de Villa y queda como cabecera de municipio. 

Personajes Ilustres

Zac Mutul  
Gran sacerdote maya y fundador del Centro Ceremonial, donde hoy se encuentra ubicada la población de Motul, (siglo XI). 

Francisco de Montejo 
"El Adelantado" Conquistador que fundó la población de Motul a mediados del siglo XVI. 

Felipe Carrillo Puerto  
Fue un personaje revolucionario que destacó no sólo en su estado natal, sino en todo  México. Fue gobernador de Yucatán y dirigente del partido Socialista 1874-1924. 

Cronología de Hechos Históricos

 Año
Acontecimiento
1825
Motul pasa a formar parte del partido de la Costa, con cabecera en Izamal.
1847 
Por orden del Gobierno estatal se colocaron "picotas" a la entrada de la población, en las que azotarían a los indios sospechosos de conspiración, que fueron más de 200, incluyendo al cacique de Motul. 
1872 
El 22 de febrero motul adquiere el título de ciudad, por decreto. 
1918 
Del 29 al 31 de marzo se celebra el primer Congreso Socialista con el objeto de estudiar los principales problemas que afectan a los trabajadores. El 8 de julio el rancho denominado "Kopté" que pertenecía al municipio, adquiere la categoría de pueblo. 
1922 
Se derogan los decretos que conceden a Motul los títulos de Villa y Ciudad, y se vuelve a la categoría de Pueblo. 
1924 
El 30 de septiembre por decreto, se añaden a Motul los apellidos del extinto Gobernador Felipe Carrillo Puerto, pero se deroga tiempo despué. El 2 de octubre de 1933, nuevamente decreto, toma el nombre de Motul de Carrillo Puerto, que perdura en la actualidad. 
 

MEDIO FÍSICO

Localización

   

 

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Telchac Pueblo y Dzemul, al sur conCacalchén, al este con Bokobá y Cansahcab y al oeste con  Baca y Muxupip.

Comisarías:

Ocho localidades consideradas importantes: Kaxatáh, Kiní, Mesatunich, Sacapuc, Timul, Ucí Muna y San José Tipceh. Otras localidades, aunque con menor número de habitantes son: Cenotillo, Dzununkán, Kambul, Kancahal, Kancabchén, Komchén Martinez, Kopté, Panabá, Rogelio Chalé, Sabacnah, Sakolá, San Antonio Dzinah, San Pedro Cámara, San Pedro Chacabal, San Rafael, San Antonio, San Roque, Santa Cruz Pachón, Santa Teresa, Tunyá, Telal, Texán Espejo, Ticopo Gutiérrez, Uitzil, Acabah, Hacienda Marco y Rancho Kankanchá. 

Extensión

El municipio de Motul  ocupa una superficie de 297.63  Km2.

Orografía

Toda la superficie municipal es plana, clasificada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, complejo. 

Hidrografía

En el territorio  municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes, tal es el caso del llamado Sambulá , ubicado en la cabecera municipal.   En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima

La región está clasificada como cálida sub-húmeda, con lluvias en verano.  Tiene una temperatura media anual  de 26.1º C y su precipitación pluvial media anual de 85.1 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección este. 

Principales Ecosistemas

Flora

Existen pequeñas porciones consideradas como selva baja caducifolia con vegetación secundaria, considerándose entre las especies más comunes el pucté, el chechén blanco, el bonete, la amapola y la ceiba. 

Fauna

Respecto a la fauna, las especies que más existen son: ardillas, mapaches, conejos, zarigüeyas y tuzas. Así como también diversas clases de reptiles y aves. 

Características y Uso del Suelo

Suelo tipo ocoso o cementado, complejo.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 8,548 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 36,097 habitantes, de los cuales 17,901 son hombres y 18,196 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.72 por ciento, con relación a la población total del estado.

Nacimientos y defunciones por sexo, al año 2014:

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
631
313
318
Defunciones 
136
65
71

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 8,122 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,070 habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
27
Prescolar 
31
Primaria
14
Secundaria
3
Bachillerato
1
Bachillerato tecnológico y niveles equivalentes

Nota. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Salud

Clínica del IMSS 

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con 6 unidades médicas de consulta externa y una de hospitalización general

Abasto

Mercado municipal 20 de noviembre 

Se cuenta con el mercado municipal 20 de noviembre, en el cual la población  se abastece de los artículos de primera necesidad entre otros.

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 9,651 viviendas.

Servicios Públicos

Parque municipal 

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes:

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
98.68
Agua Entubada
97.79
Drenaje
82.18

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con cuatro agencias postales.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 225 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 14,236 personas, de las cuales 13,824 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
8.01 
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
42.24
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
48.65
Otros
1.10
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo de San Juan Bautista 

En la cabecera municipal un templo dedicado a San Juan Bautista, construido en el siglo XVII; una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción que data de la época colonial y la casa donde nació Don Felipe Carrillo Puerto. También se pueden apreciar cuatro exhaciendas llamadas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 8 al 16 de julio se lleva a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

Artesanías

Sobresalen la talabartería, la elaboración de joyería de fantasía y la confección de ropa típica. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. 

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

Subir
Principales Localidades

Cuenta con 42 localidades, las principales son:

  • Motul de Carrillo Puerto (cabecera municipal).
  • Kini.
  • Uci.
  • Kaxatah.
  • Timul.

Palacio Municipal 

Regionalización Política

El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Noveno Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Periodo de >Gobierno
C.German Chale
1941-1942 
C.Ricardo Rivas 
1943-1944 
C.Alejandro Dorantes 
1945-1946 
C.Julio Espadas R. 
1947-1949 
C.Mario H. Cuevas Solis 
1950-1952 
C.Miguel A. Fernández 
1953-1955 
C.Raúl Marrufo M. 
1956-1958 
C.Alberto Serno Dzib 
1959-1961 
C.Juan de la Rosa Briceño 
1962-1964 
C.Roger Cetina Jiménez 
1965-1967 
C.Ariel Monteñez J. 
1968-1970 
C.Samuel Herrera R. 
1971-1973 
C.Herberto Aguilar Ortega 
1974-1975 
C.Fernando Cuevas Palma 
1976-1978 
C.Pablo Acosta y Helguera 
1979-1981 
C.Roque Avilés Aguilar 
1982-1984 
C.Leticia Avilés Arroyo de C. 
1985-1987 
C.Mario Cuevas Lujano 
1988-1990 
C.Roque J. Avilés Aguilar 
1991-1993 
C.Juan Antonio Centeno y Sanchez 
1994-1995 
C.Luis Emir Castillo 
1995-1998 
C.Juan Antonio Centeno y Sanchez 
1998-2001 
C. Carlos Filemón Kuk y Can
2001-2004
LAE. Juan Antonio Centeno y Sanchez
2004-2007
Celina Yolanda Montañez y Aviles 2007-2010
C. Mario Alberto Sosa y Lugo 2010-2012
C. José Julián Pech Aguilar 2012-2015
C. Vicente Anastacio Euan Andueza 2015-2018
Anuncios oficiales