Oxkutzcab

 

PRESIDENTE MUNICIPAL RAUL ANTONIO ROMERO CHEL
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO
 

NOMENCLATURA

Denominación

Oxkutzcab.

Toponimia

Traducción libre la tierra o lugar de los 3 pavos monteses, por derivarse de Ox, lo dicho ya; cutz, pavo-montés y cab, lo dicho antes. 

Escudo

El escudo fue diseñado por el dibujante Eliseo Martín Burgos a solicitud del Ayuntamiento, y se presentó oficialmente a la población el 20 de Noviembre de 1986. Tiene en su parte central la imagen de una naranja; a los lados un árbol de ramón y una rama de taqbaco. En la parte inferior es visible un panal de miel y en la superior tres flores de naranjo con la leyenda "Tres veces fértil". 

El escudo contiene los elementos en torno a los cuales se organiza la vida de los habitantes del municipio.

 

HISTORIA

Reseña Histórica

En la época prehispánica, la población de Oxkutzcab "lugar de ramón, tabaco y miel", fue fundada por el grupo maya Xiú después que éste abandonó la ciudad-estado de Maní. Formó parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiú. Durante la colonia, bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de los encomenderos Hernando Muñoz Zapata en 1577; Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, en 1735. Perteneció al partido de Sierra Alta a partir de 1825. 

Personajes Ilustres

Grupo maya Xiú y sus descendientes,  
Fundadores de Oxkutzcab. Sus descendientes han participado en la evolución y en el desarrollo económico,  político y cultural del municipio. 

Eliseo Martín Burgos 
Periodista, dibujante y creador del escudo de Oxkutzcab (1936). 

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1548 
Los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benavente se establecen en Oxkutzcab e inician su labor de evangelización.
1847 
El territorio municipal fue escenario de combates durante la Guerra de Castas. 
 

MEDIO FÍSICO

Localización

   

 

Oxkutzcab es municipio de la región sur. Se le localiza entre los paralelos 20º 21’ y 19º 58’ latitud norte y los meridianos 89º 22’ y 89º 46’ de longitud oeste. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 33 metros. 

Colinda al norte con Ticul - Santa Elena,   al sur con Tekax, al este con Akil,  al oeste con el estado de Campeche.

Comisarías:

Además de la cabecera, el Municipio cuenta con cuatro poblaciones: Emiliano Zapata, Xohuayán, Yaxhachén y Xúl, además de Techoh, San Anselmo, Kemic y Xobenhaltún. 

Extensión

El municipio de Oxkutzcab ocupa una superficie de 512.23  Km2.

Orografía

La mayor parte del territorio municipal es plano. Está surcado por una serranía en dirección este-oeste por la parte norte, cerca de la cabecera municipal.

Hidrografía

En el territorio  municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes.  En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.

Clima

El clima en  toda la región es cálido-subhúmedo, presenta una temperatura media anual de 26.3°C  con lluvias en los meses de mayo y junio. Cuando se interrumpen se presenta la sequía de medio verano. Tiene una precipitación pluvial media anual de 84.2 milímetros. La humedad relativa en el mes de marzo es del 66% y en el mes de diciembre es del 89%.  Los vientos dominantes proceden del sureste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora que existente en el municipio se clasifica como selva mediana subcaducifolia con vegetación secundaria. Algunas especies son la amapola, bojom, cedro, ceiba y balché entre otros. 

Fauna

La fauna está representada por: mono araña, conejo, mapache, venado, iguanas, serpientes, tortugas, chachalaca, chivicoyo, pavo de monte, tzutzuy pich. 

Características y Uso del Suelo

El origen geológico del territorio corresponde al área tectónica más reciente de fines de la era terciaria. Los suelos permeables,a ltos en materiales consolidados y sub-explotados al norte y no sub-explotados al centro y al sur del tipo rendzina al norte y litosol al oeste.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 17,569 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 31,202 habitantes, de los cuales 15,032 son hombres y 16,170 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.49 por ciento, con relación a la población total del estado.

Nacimientos y defunciones por sexo, al año 2014:

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
741
384
357
Defunciones 
117
66
51

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 16,689 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,357 habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Instituto Tecnológico 

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
19
Prescolar 
27
Primaria
9
Secundaria
5
Bachillerato
1
Bachillerato Tecnologico y niveles equivalentes

 

Nota. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

 

Salud

Clínica del IMSS 

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con 7 unidades médicas de consulta externa y una unidad de hospitalización general.

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 7,358 viviendas.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes:

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
97.02
Agua Entubada
97.26
Drenaje
85.37

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 20104 se cuenta con una agencia postal.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 385 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 11,001 personas, de las cuales 10,903 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 37.69
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 11.52
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
 49.66
Otros
 1.14
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Ex convento de San Francisco de Asís 

El exconvento de San Francisco de Asís (siglo XVIII); la Ermita de la Virgen del Pilar (siglo XVII); la Capilla de San Esteban (siglo XIX) y la exhacienda de Tabi. 

Cuenta también con monumentos arqueológicos como las  Grutas de Lol tún y las zonas arqueológicas de Sayil, Labná, Xlapac, Kom, Kiuic, Oxkutzcab y Sabacché. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 10 al 16 de agosto se lleva a cabo la Feria de la Naranja. Alrededor de la plaza principal de la cabecera municipal se instalan comercios y se organizan bailes popularaes. 

Parque y Plaza principal 

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Traje Típico 

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

Artesanías

Se cuenta con un centro artesanal de piedra, barro y joyería. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipián de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. 

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

Principales Localidades

Cuenta con 29 localidades, las principales son:

  • Oxkutzcab (cabecera municipal)
  • Yaxhachen
  • Yohuayan 
  • Emiliano Zapata
  • Xul

Regionalización Política

El municipio pertenece al Quinto Distrito Electoral Federal y al Distrito Electoral Local Decimosegundo. 

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
C.Julian Granados 
1941-1942
C.Profr.Pascual Avilez B. 
1943-1944
C.Jose A. Cetina 
1945-1946 
C.Estanislao Martín M. 
1947-1949 
C. Felipe Nery Avila 
1950-1952 
C. Donato Bayote 
1953-1955 
C.Roberto Magaña 
1956-1958 
C.Fernando Ayora Novelo 
1959-1961 
C.Luis Palomo Cámara 
1962-1964 
C.Carlos Granados Angulo 
1965-1967 
C.Francisco Espinoza C. 
1968-1970 
C.Héctor López Contreras 
1971-1973 
C.Domingo J. Vázquez 
1974-1975 
C.Héctor López Contreras 
1976-1978 
C.Humberto López Colonia 
1979-1980 
C.Luis Talavera Avila 
1982-1984 
C.Héctor López Contreras 
1985-1987 
C.Efraín Interián Cámara 
1988-1990 
C.Hector Doroteo López Contreras 
1991-1993
C.Santiago Armando Cachón Medina 
1994-1995 
C.Juan José Martín Briceño 
1995-1998 
C.Juan Julian Magaña Arana 
1998-2001 
C. José Gualberto Ayora Cámara
2001-2004 
Dr. Miguel Angel Carrillo Baeza
2004-2007
C. Juan José Martin Briceño 2007-2010
C. José Gualberto Ayora Cámara 2010-2012
C. Oscar Esteban Madrazo Gio 2012-2015
C. Raúl Antonio Romero Chel 2015-2018
Anuncios oficiales