San Felipe

 

PRESIDENTE MUNICIPAL GABRIEL ENRIQUE MARRUFO MARFIL
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO
 

NOMENCLATURA

Denominación

San Felipe.

 

HISTORIA

Reseña Histórica

En la pequeña playa conocida  en lengua maya con el nombre de Actum Chuleb, según  el relato oral más difundido, se fundó el puerto de San Felipe. Existen vestigios mayasque demuestran que el lugar fue poblado con anterioridad a la conquista española. 

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimientos
1853
El 5 de febrero, al separarse de Panabá, el pueblo y puerto de San Felipe, este fue   erigido municipio y pasó a pertenecer al partido de Tizimín.
1935
El 12 de julio, por decreto (número 235) quedó integrado el municipio libre de San Felipe. Tiene como cabecera al pueblo del mismo nombre, y como parte de su territorio a la Hacienda Yokdzonot y diversos ranchos, que pertenecían al municipio de Panabá. Entre éstos figuraron San Pascual, San Pablo, San Andrés Poot, San Isidro, San Benito, San Casildo, San Francisco y Dzonot.
 

MEDIO FÍSICO

Localización

   

 

Está localizado en la región litoral del Golfo de México. Está comprendido entre los meridianos 88° 13' y 88° 35' de longitud oeste y los paralelos 21° 21' y 21° 33' de latitud norte, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar. Dista 150 kilómetros en línea recta al noroeste de la Ciudad de Mérida. 

Extensión

El municipio de San Felipe ocupa una superficie de 680.85 Km2. Limita al norte con  Golfo de México, al sur con  Panabá, al este con  Río Lagartos y al oeste con Dzilam de Bravo.

Comisarías:

Cuenta con las siguientes localidades: San Juan, San Nicolás, Ebum, Santa Pilar, San Ramón, Xpanhá, Siracapa, Xmotoc, Buena Esperanza, Santiago, Santa Librada, Yokdzonot, el Ejido Viejo, San Diego, Santa Rosa, Nuevo Loche y Xquiniéntos. 

Orografía

Se caracteriza por la presencia de llanura de barrera, con piso rocoso, alto escarpado y comlejo en la parte sur. Al norte la superficie estáa formada por playas o barda de laderas tendidas e inundables.

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

(Ruta El Eterno Oriente )

Nombre
Tipo
Color del Agua
Tipo de Formación
Apto Para
1
Dzonot Uicab
Cerrado
Verde
Dentro de Gruta
Observar
2
Ebtun  I
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse
3
Ebtun  II
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse
4
San Antonio
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse, observar y Bucear
5
San Diego
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse, observar y Bucear
6
San Juan
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse
7
X' Cocol
Abierto
Café
A flor de tierra
Observar

Clima

Cálido, semiseco con brisas marinas y lluvias en verano. Temperatura media anual de 26.4º C, y  la precipitación pluvial media de 57.4 milímetros.  Predominan los vientos sureste a noroeste y noroeste a suroeste.  El período de lluvias abarca de mayo a julio. 

Principales Ecosistemas

Flora

En la parte oeste, de norte a sur del territorio municipal hay manglares. En el centro, siempre de norte a sur, selva baja caducifolia.

Fauna

La fauna marina la componen las siguientes variedades: mero, lisa, rubia, sierra, roncos, picudas, bulcayos, huachinangos, pulpos, calamar, caracol, camarón, langosta y jaiba.

La fauna terrestre: conejo, tuza, zorro, iguanas, serpientes, tortugas, flamingos, patos, gaviotas, chachalaca, patos migratorios, garza blanca y garza morena.

Características y Uso del Suelo

Estos eran constituidos por terrenos de la era terciaria; son suelos permeables,  altos en materiales consolidados, subexplotados, la composición corresponde al tipo  redzina  en toda la extensión del municipio.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 171 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 1,945 habitantes, de los cuales 987  son hombres y 958  son mujeres. La población total del municipio representa el 0.09 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo, en el año 2014:

 Concepto
Hombres
Mujeres
Total
Nacimientos
31
17
14
Defunciones 
3
3
0

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014.

Religión

Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 1,630  habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 67 habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
1
Prescolar 
1
Primaria
1
Secundaria

Nota. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con 3 unidades médicas de consulta externa

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 599 viviendas.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes: 

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
 96.99
Agua Entubada
 98.47
Drenaje
 98.30

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con una agencia postal.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 70 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 765  personas, de las cuales 739  se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 47.77
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 6.22
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
 42.76
Otros
 3.25
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arqueológicos

Existen sitios arqueológicos en Isla Cerritos y  Paso del Cerro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 5 de febrero se lleva a cabo la fiesta de San Felipe de Jesús. El 4 de agosto, la de Santo Domingo de Guzmán.

Leyendas

La que narra el origen del nombre del puerto: Francisco, Celso y Felipe, aventurrerosw españoles, descubren el cementerio de los nobles mayas de Chichén Itzá. Los tesoros enterrados en las tumbas despiertan la codicia de los españoles riñen. Celso muere y Felipe huye con parte de los tesoros. Entierra las joyas en la playa de Actum Chuleb. Tiempo después de su muerte, se funda en dicha playa el puerto que lleva el nombre del aventurero español.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Artesanías

La joyería de carey es la principal actividad artesanal. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales. 

Dulces

Se preparan yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, Arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote. 

Bebidas

Las bebidas típicas son el  xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

Principales Localidades

Cuenta con 95 localidades, de las cuales San Felipe, que es la Cabecera Municipal es la más sobresaliente.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al Décimo Distrito Electoral Local. 

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de Gobierno
C. Herminio Marrufo C.
1941-1942 
C. Roldan C. Mena L.
1943-1945 
C. Eduardo Contreras Mena
1945-1946 
C. Pedro Mena Rodríguez
1947-1949 
C. Narciso Marrufo Loria
1950-1952 
C. Roldán C. Mena López
1953-1955 
C. Francisco López
1956-1958 
C. Antonio Díaz Pérez
1959-1961 
C. Narciso Marrufo Loria
1962-1964 
C. Herminio Marrufo
1965-1967 
C. Javier Coral Méndez
1968-1970 
C. Antonio Díaz Pérez
1971-1973 
C. Evelio Maldonado Rosado
1974-1975 
C. Manuel Marrufo Coral
1976-1978 
C. Arturo Díaz Pérez
1979-1981 
C. José Contreras Díaz
1982-1984 
C. Ramón López Rosado
1985-1987 
C. Álvaro Díaz López
1988-1991 
C. René Hipólito Díaz Marrufo
1991-1993 
C. Álvaro Jesús Diaz López
1994-1995 
C. Manuel de Atocha Lopez Rosado
1995-1998 
C. José Adonai Mena Rosado
1998-2001 
C. Joaquín Jesús
2001-2004
C. Raul Erosa Diaz
2004-2007
C. José Armando Escamilla Bojorquez 2007-2010
C. Adlemy Margarita Marrufo Sanchez 2010-2012
C. Lorenzo Ygnacio Briceño Can 2012-2015
C. Gabriel Enrique Marrufo Marfil 2015-2018
Anuncios oficiales