Telecomunicaciones

Los servicios de telefonía celular, Internet y fibra óptica están disponibles en las principales poblaciones y en buena parte del territorio de Yucatán.

El Estado es un importante centro de telecomunicaciones, por lo que se encuentran establecidas oficinas regionales y estaciones de transmisión de importantes empresas y dependencias gubernamentales de telecomunicaciones, telefonía celular, radio, televisión y estaciones de monitoreo satelital, entre otras.

Yucatán: Principales datos de telecomunicaciones

Numero de Líneas Telefónicas

242,997

Estaciones de Radio

33

Suscriptores a TV restringida (miles)

118

Estaciones de TV

9

Localidades con telefonía rural

497

Viviendas con computadora

16.3%

Viviendas con TV

90.2%

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2006 e INEGI, 2005.

Actualmente, Yucatán cuenta con dos empresas que brindan servicios de Internet, las cuales ofertan acceso a Internet de banda ancha que va desde 1 mbps hasta los 155 mbps, con una renta mensual desde $199 hasta $1,883 pesos, respectivamente.

Por otro lado, en materia de telefonía celular, existen cuatro compañías que ofrecen este servicio a la población, las cuales ofrecen entre sus servicios: banda ancha de alta tecnología (3G), cobertura mundial, servicios de localización y mensajería instantánea.

Servicio Postal y Mensajería


El Estado de Yucatán, como en otras entidades del país, se encuentra inmerso en un proceso de modernización permanente para atender con calidad a la cada vez mayor demanda del usuario. Actualmente el Servicio Postal Mexicano cuenta en Yucatán con una infraestructura integrada por más de 600 puntos de servicios diversos, 18 administraciones, 9 sucursales, y más de 500 puestos de estampillas, estos últimos ubicados en instituciones públicas y privadas que incluyen domicilios particulares y comercios. 

Es por ello que la infraestructura con la que se cuenta en el Estado ha facilitado el buen y eficiente servicio de mensajería acelerada, denominado MexPost, la cual se ha constituido en un servicio de mensajería que ofrece máxima seguridad y rapidez en la entrega de correspondencia y envíos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, a través de sus ventanillas y en las oficinas de correos en Mérida y el interior del Estado. 
  
En Yucatán, el Servicio Postal Mexicano tiene como principal objetivo mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Su esfuerzo se encamina hacia la disminución en los tiempos de entrega y en el establecimiento de nuevas formas de atención a los clientes. Para cumplir con dichos objetivos se emprendió un programa de formación de promotores de ventas, quienes establecen contacto directo con los grandes y medianos usuarios. Una vez conocidas sus necesidades de correspondencia y mensajería, el promotor propone al cliente un programa de servicio especial, con las modalidades adecuadas a cada empresa.

Asimismo, Yucatán cuenta con una diversa oferta de prestadores de servicios de mensajería, que cubren destinos tanto nacionales como internacionales.

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