Tizimín

PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE ALBERTO VALES TRACONIS
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO
 

NOMENCLATURA

Denominación

Tizimín.

Toponimia

Sobre la etimología de Tizimín hay varias versiones. La mayoría de ellas relacionan Tizimín con el tapir o manta, (Tapirella dowii). En la antigüedad la población o la región era conocida con el nombre de Te-tzimin-cah o Tzimintán, entre otros. Los nombres anteriores significan Lugar de Tzimin, es decir, lugar del Tapir o Danta, animal que abundaba por el rumbo. 

Escudo

De reciente creación, el escudo de la ciudad de Tizimin muestra, de manera grafica, la historia, la economía y la tradición de la comunidad.

La descripción y la interpretación del símbolo heraldico es como sigue: El cuerpo del escudo es de contorno irregular y se encuentra dividido en tres caracteres. A la siniestra (cuartel mayor) aparece un frondoso árbol, delante del cual cruza un Tapir, símbolo de la población (recuérdese que Tizimin significa "Lugar del Tapir").

A la diestra, en la parte superior, se aprecia la cabeza de un toro, simbolizando la producción ganadera del municipio y, en la parte inferior, tres coronas de reyes que, en efecto, corresponden a los bíblicos reyes de oriente que visitaron al niño Jesús y cuya fiesta se celebra anualmente en el municipio.

Además de la figuras ya citadas, existen tres elementos exteriores que complementan el blasón: dos plantas de maíz cruzadas por detrás del escudo; en la parte superior, una estrella de cinco puntas, símbolo del oriente, y en la parte inferior un listón con una leyenda "Tsimin" que es el nombre, en lengua maya de toda la región.

 

HISTORIA

Reseña Histórica

El sitio en el que hoy se yergue la cabecera del actual municipio de Tizimin ("Lugar del Tapir") formaba parte, en tiempos prehispánicos, de la provincia de los copules.

La fecha de la fundación de Tizimin se pierde en la noche de los tiempos, sin embargo, se sabe que hacia el año 1550 el capitán Sebastián Burgos conquisto para la causa hispana este territorio.

Al igual que en toda la península, en Tizimin se establece el sistema conocido como encomienda, mismo que prevalece durante toda la época colonial. El entonces pueblo de Tizimin pertenecía a la Jurisdicción de Valladolid.

Poco después de la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la Republica Mexicana, el pueblo de Tizimin se erige en cabecera del partido del mismo nombre (1825).

Este poblado sufre diversas modificaciones en su categoría, pues en 1841 pasa de pueblo a villa; posteriormente en 1914 adquiere el rango de ciudad, misma que pierde en este mismo año, quedando nuevamente como villa.

En 1922, pierde su categoría de Villa y se convierte en pueblo.En las postrimerías del gobierno del doctor Francisco Luna Kan, el entonces pueblo de Tizimin se eleva a la categoría de ciudad que hasta nuestros días conserva.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento 
1543
Se funda a orillas de la aguada Chouac-Há la villa de Valladolid (es importante señalar aquí que el lugar conocido como Chouac-Há y que fuera el primitivo asiento de la hoy ciudad de Valladolid, pertenece actualmente al municipio de Tizimin. Como se sabe Valladolid se fundo en aquel sitio, mismo que posteriormente fue abandonado; sin embargo, en virtud de que tal sitio es parte del municipio de Tizimin, de rigor hay que señalarlo como un hecho histórico acaecido en el municipio.
1549
Tizimin era en este año una encomienda a favor del capitán Sebastián de Burgos
1824
El Agusto Congreso del Estado decreta el restablecimientode las Republicas Indígenas, la encomienda disfrazada en toda la península. Tizimin era una de esas republicas. 
1870
En este año el párroco de la villa de Tizimindono al Ilustrísimo Excelentísimo Obispo de Yucatán, doctor Crescencio Carrillo y Ancona, un extraño manuscrito que se ha denominado Chilam Balam de Tizimin y que actualmente se conserva en el museo Nacional de Antropología e Historia. 
1913
El 30 de Noviembre se inauguran las obras del ferrocarril Espita-Tizimin, en ese día entra la primera locomotora a la estación de Tizimin.
1943
El 29 de Mayo se inician los festejos del IV Centenario de la fundación de Valladolid, en el Chouac-Há (en este lugar fue fundada la hoy ciudad de Valladolid; sin embrago, este sitio pertenece al municipio de Tizimin). 
1975
Por primera vez, en toda la historia de Yucatán, un monarca europeo visita al entonces pueblo de Tizimin. El 28 de Febrero S.M. Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña inaugura solemnemente el parque zoológico y botánico de Tizimin. 
 

MEDIO FÍSICO

Localización

 

 

El municipio de Tizimín se encuentra en la región noreste del estado de Yucatán, a 160 kilómetros de la ciudad de Mérida, con una extensión de 413,237 Has. Es el municipio más extenso del litoral del Golfo de México. Colinda con el estado de Quintana Roo por el Este. Se encuentra entre los municipios de TemozónCalotmulEspitaSuciláPanabá y Rió Lagartos. La situación Geográfica de la población desde la parroquia de Tizimín, es de 07°58’ Latitud norte y de 88º09’04’ Longitud Oeste. 

Extensión

La cabecera Municipal es Tizimin con 42,283 habitantes y concentra el 60% del total de habitantes del municipio, que tiene 7 localidades mayores de 500 habitantes que concentran el 25% y el saldo se encuentra disperso. Tizimín ocupa el 11% del territorio yucateco. 

Comisarías:

Colonia Yucatán, Chan Cenote, Dzonot Carretero, Popolnah, Sucopo y Tixcancal.Adolfo López Mateos, San Enrique, Felipe Carrillo Puerto No. 1, Felipe Carrillo Puerto No. 2, Cenote Azul, Luis Echeverría Alvarez, Chan San Antonio, San Pedro Juárez, X-Bohom, X-Kalakmul, X-Panhatoro, X-Kalax Dzibalkú, San Andrés, San Manuel Km.11, Santa Rosa Concepción, Chan Tres Reyes, Nuevo León, Dzonot Box, X-Panbihá, San Luis Tzuctuk, La Sierra, Benito Juaréz, El Cuyo, Santa María, Santa Rosa y Anexas, Manuel Cepeda Peraza, Moctezuma, Kikil, Santa Ana, Santa Elena, Lázaro Cárdenas, San Juan, Teapa, Yaxchekú, Kabichen, San Hipólito, X-Lal, Trascorral, San Lorenzo, Chiquilá, Tekal Nuevo, Santa Clara, X-Makulan, San José Montecristo, Chen Keken, Dzonot Tigre, San Isidro Yokdzonot, Xkalax, Yokdzonot (San Miguel), Tres Marías, San Arturo, Dzonot Aké, El Edén, Bondzonot, Luis Rosado Vega, San José, San Francisco Yohactún, Kabichen, Dzonot Mezo, Samaría, Francisco Villa, San Pedro Bacab, El Alamo, Yohactun de Hidalgo, La Laguna, Ramonal, Maderas Blancas, Tres Bocas, Nuevo Mundo, Nuevo Tezoco, Emiliano Zapata, Libertad, Yokdzadz, Buenaventura, Santa Cruz, San Isidro Cancabdzonot, Santa Julia, Limonar, X-Boh, Buena Esperanza, Dzadz Mahas y Chandzubul. 

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depositos comunmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.

Actualmente existen 178 cenotes de los cuales citamos algunos:

Nombre
Tipo
Color del Agua
Tipo de Formación
Apto Para
1
Pacchen
Semi abierto
Azul
Dentro de Gruta
Bañarse, observar y Bucear
2
3 Bocas del Pobl
Abierto
Azul
Caida libre
Bañarse
3
Acum
Abierto
Azul
Caida libre
Bañarse, observar y Bucear
4
Adolfo López M.
Cerrado
Azul
Dentro de Gruta
Bañarse
5
Adolfo L. M. VI
Abierto
Azul
Dentro de Gruta
Observar

Clima

El clima es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25.8ºC. Calman los calores las brisas marinas y los vientos del Sur y del Oeste. 

De acuerdo con los datos de las estaciones termopluviométricas se indica que la precipitación anual, durante 8 años, tuvo como promedio en Tizimín 1084 milímetros cúbicos. 

Las lluvias orientales caen en la época de junio a octubre y son aprovechadas por los campesinos, ya que ellas riegan sus milpas. Lo mismo, cuando soplan los nortees caen aguaceros y constantes lloviznas. 

Principales Ecosistemas

Gran parte de los terrenos del municipio de tizimin puede decirse que constituía la región boscosa del Estado. 

Flora 

En algunas partes todavía hay una vegetación rica en maderas preciosas y tintóreas, donde predominan: el cedro, el jabin, el tzalam, el chacté, el bojom, el zapote y otras de muy buena calidad para ser utilizados en la industria maderera. Posee tierras fértiles susceptibles de producir toda clase de frutos de tierra cálida. 

Fauna 

Su aspecto tropical, caliente y húmedo, fue malsano en épocas antiguas. En sus bosques todavía existen numerosos animales que están en vías de extinción, como son: la ardilla, el mono, el jabalí, el tigre, el tejon, la tuza, y numerosos reptiles y aves. 

Entre los insectos es común encontrar la avispa mielera, el mosquito zancudo, el tábano y colonias enteras de la hormiga brava o arriera. En las costas del Cuyo hay abundancia de Flamencos y otras aves de mar. Hay un proyecto para llevar a cabo la instalación de un refugio de aves en la región.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 28,565 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 77,621 habitantes, de los cuales 37,859 son hombres y 39,762 son mujeres. La población total del municipio representa el 3.70 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2014:

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
1564
809
755
Defunciones 
433
273
160

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014.

Religión

Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 45,969 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 19,879 habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
 66
Prescolar 
 78
Primaria
 38
Secundaria
 10
Bachillerato
 3
Bachillerato tecnológico y niveles equivalentes

Nota. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con 22 unidades médicas de consulta externa y 2 de hospitalización general. 

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 20,302 viviendas.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
 96.56
Agua Entubada
 96.26
Drenaje
 83.01

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con seis agencias postales.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 804 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015  presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 27,454 personas, de las cuales 27,083 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 29.87
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 16.46
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
 53.83
Otros
 0.83
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El exconvento y parroquia de los Santos Reyes (siglos XVII); exconvento y templo de San Francisco (siglo XVI).

Arqueológico

Sobresalen las ruinas arqueológicas de Dzonot Aké, El palmar, Chunhuele,Xlacab, Panaba, Haltunchen y Xuencal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Anualmente se lleva a cabo la feria agrícola ganadera, industrial y artesanal de Tizimin, en el marco de las celebraciones en honor a los Santos Reyes. Los festejos se inician el 29 de Diciembre y concluyen el 6 de Enero del siguiente año. En Sucopo se celebra una fiesta en honor a la virgen de la candelaria, del 28 al 31 de Enero.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Trajes Típicos

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

Artesanías

Principalmente destacan las labores de alfarería, joyería, talabartería, carpintería artística, pirograbado y bordado de manteles y servilletas.

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio cuenta con 588 localidades, de las cuales las más importantes son:

  • Tizimin (Cabecera Municipal)
  • Popolnah
  • Dzonoto Carretero 
  • Tixcancal
  • Chan Cenote

Regionalización Política

El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al Décimo  Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de Gobierno
C. José M. Sánchez M. 
1941-1942
C .Francisco Rejón Conde 
1943-1944 
C. Alfredo Arce Pérez 
1945-1946 
C. Miguel A .López C. 
1947-1949 
C. Gustavo Osorio Barrera 
1950-1952 
C. Miguel López Carrillo 
1953-1955 
C. Alonso Navarrete Pérez 
1956-1958 
C. Daniel Eb Pool 
1959-1961 
C. Ramiro Bastarrachea Gamboa 
1962-1964 
C. Rufino Tzac Balam 
1965-1967 
C. Alonso Herrera C. 
1968-1970 
C. Amanda Baquedano Vda. de C. 
1971-1973 
C. José Ruiz Bastarrachea 
1976-1978 
C. Julio Chin Cen 
1979-1981 
C. Adolfo Calderón Baquedano 
1982-1984 
C. Ranulfo Eb lopez 
1985-1987 
C. José Amalio Gasca Bastarrachea 
1988-1990 
C. Eduardo Pérez Salazar 
1991-1993 
C. Carlos Alamilla Rodríguez 
1994-1995 
C. Veronica Farjat Sánchez 
1995-1998 
C. Luis Rodríguez Canto 
1998-2001 
C. José Dolores Mezo Peniche
2001-2004 
C. Pedro Francisco Couoh Suaste
2004-2007
C. José Luis Peniche Bates 2007-2010
C. José Dolores Mezo Peniche 2010-2012
C. Maria del Rosario Diaz Góngora 2012-2015
C. Jorge Alberto Vales Traconis 2015-2018
Anuncios oficiales