Valladolid

PRESIDENTE MUNICIPAL ROGER DAVID ALCOCER GARCIA
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO
 

NOMENCLATURA

Denominación

Valladolid.

Escudo

 

Para conmemorar el sesquicentenario de la erección de Valladolid en ciudad, las autoridades municipales decidieron confeccionar el escudo que habría de simbolizar a esta ciudad.

Así, el 13 de diciembre de 1973, Juan H. Alcocer Rosado, presidente municipal de Valladolid, después de rendir su informe oficial administrativo, descubrió ante el gobernador del estado de Yucatán, Carlos Lortet de Mola Mediz, el nuevo escudo de armas de Valladolid, dando así respuesta aunque diferida, a un viejo requerimiento del Augusto Congreso del Estado de Yucatán, formulado el 13 de diciembre de 1823.

Este escudo fue confeccionado siguiendo las normas que rigen a los antiguos blasones hispánicos y fue elaborado por el heraldista Juan Francisco Peón Ancona.

Dos ideas básicas habían de regir la composición de este blasón: Una figura central representando el tradicional “Zaciual” o gavilán blanco erguido, así como tros signos que manifestaran claramente la presencia de dos culturas: la indígena y la española.La insignia heráldica se describe así: En campo de oro, gavilán blanco de pie, Bordura de gules (rojo) con seis castillos de oro (tres en cada costado), y en la punta, el símbolo maya numérico del cero en oro.Como ornamento exterior, dos ramas cruzadas, una de algodón y la otra de Xtabentún con su flores, y la divisa: "Ciudad Heroica" en letras rojas sobre un fondo o listón de pergamino.

 

HISTORIA

Reseña Histórica

Para conmemorar el sesquicentenario de la erección de Valladolid en ciudad, las autoridades municipales decidieron confeccionar el escudo que habría de simbolizar a esta ciudad.

Así, el 13 de diciembre de 1973, Juan H. Alcocer Rosado, presidente municipal de Valladolid, después de rendir su informe oficial administrativo, descubrió ante el gobernador del estado de Yucatán, Carlos Lortet de Mola Mediz, el nuevo escudo de armas de Valladolid, dando así respuesta aunque diferida, a un viejo requerimiento del Congreso del Estado de Yucatán, formulado el 13 de diciembre de 1823.

Este escudo fue confeccionado siguiendo las normas que rigen a los antiguos blasones hispánicos y fue elaborado por el heraldista Juan Francisco Peón Ancona.Dos ideas básicas habían de regir la composición de este blasón: Una figura central representando el tradicional "Zaciual" o gavilán blanco erguido, así como tros signos que manifestaran claramente la presencia de dos culturas: la indígena y la española.

La insignia heráldica se describe así; En campo de oro, gavilán blanco de pie, Bordura de gules (rojo) con seis castillos de oro (tres en cada costado), y en la punta, el símbolo maya numérico del cero en oro.Como ornamento exterior, dos ramas cruzadas, una de algodón y la otra de Xtabentún con su flores, y la divisa: "Ciudad Heroica" en letras rojas sobre un fondo o listón de pergamino. 

Personajes Ilustres

Pablo Moreno Triay 
Poeta, ensayista y dramaturgo (1733-1833).

Francisco Cantón Rosado 
General militar y político (1833-1917), ocupó la primera magistratura del estado de 1898 a 1902.

Delio Moreno Cantón 
Poeta, novelista, dramaturgo y político (1863-1916). 

Cronología de Hechos Históricos

 Año
Acontecimiento
1543
El 28 de mayo se funda el poblado de Valladolid.
 1545
El 24 de marzo es abandonada la arecién fundada población de Valladolid, trsladándose todos sus habitantaes, así como sus autoridades a Zací, antigua capital de los Cupules.
 1546
El 9 de diciembare estalla una efímera rebelión maya, misma que es fuertemente reprimida por los soldados iberos.
 1823
El augusto Congreso del Estado concede el 13 de diciembreel título de ciudad a la entonces Villa de Valladolid con el sobrenombre de la Sultana del Oriente.
 1833
Se instala el primer telar en México, denominado "La Aurora de la industria Yucateca" y que fuera propiedad del capitán retirado de la marina militar Pedro Sáinz de Baranda.
 1848
En la mañana del 28 de enero es embestida por primera vez la ciudad de Valladolid, durante el curso de la llamada "Guerra de Castas".
 1848
El 14 de marzo es abandonada la ciudad de Valladolid por todos sus pobladores, en virtud de lo difícil que se hacia el avituallamiento de las tropas que defendían esta plaza. Ese mismo deía los indígenas sublevados saquean e incendian la ciudad.
 1885
Fundación del Instituto Literario de Valladolid.
1906
Se inaugura solemnemente, el 4 de mayo, la red ferroviaria Mérida - Valladolid.
 1910
El 4 de junio se suscitó un levantamiento armado que desconocía la legalidad de las elecciones en las que supuestamente salió triunfador Enrique Muñoz Arístegui. A este movimiento se le conoce en la historia como la "Primera Chispa de la Revolución".
 

MEDIO FÍSICO

Localización

   

 

Se localiza en la región oriente del Estado. Está comprendido entre las coordenadas 88°20' y 87° 50' longitud oeste y 20° 27' y 20° 51' latitud norte, posee una altura promedio de 25 metros sobre el nivel del mar. 

Limita al norte con Temozón, al sur con Cuncunul - Tekom - Chichimilá, al este con Chemax y al oeste con Cuncunul - Uayma.

Comisarías:

Dzitnúp, Pixóy, Popolá, Tikúch, Tixhualactún, Xocém, Yalcobá. Además: Táhmuy, Tesoco, Yalcón, Ebtún, Noh-Soytún, Chan-chan, Kanxoc, Kaman, Cimil, Santa María, Santa Cruz, Chúc, San Miguel, Bolmay Homdzonot, Usuytun, San Francisco, San Silvetiro, y Yaxché Lu. 

Extensión

El municipio de Valladolid ocupa una superficie de 945.22 Km2, cifra que representa el 2.178 por ciento del total estatal y el 0.05 por ciento del total nacional.

Orografía

Su terreno es plano, del tipo conocido como llanura de barrera con piso rocosos. 

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. 

 Cenote Zací

En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.Destacan por su belleza natural, así como por el cuidado y mantenimiento que se les proporciona por parte de las autoridades municipales, el cenote Zací ubicado en la cabecera, y la gruta y cenote Dzitnup a seis kilómetros al suroeste de Valladolid de esta cabecera. 

Clima

El clima es de tipo subhúmedo con lluvias regulares en verano. Su temperatura media anual es de 25.7ºC y su precipitación media anual es de 79.8 milímetros. Predominan los vientos procedentes del sureste y noreste. 

Principales Ecosistemas

Flora

La flora conserva la característica de la selva mediana subcaducifolia con vegetación secundaria. Las especies principales son: la caoba, el cedro, la ceiba, el chakah, el bojom, el kanisté, el chichibé y el pochote, entre otros.

Fauna

En cuanto a la fauna la población incluye algunas variedades de reptiles (coralillos, ratoneras y cascabeles, principalmente), anfibios (ranas y sapos) y aves (codorniz, tórtola y paloma).

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 42,361 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 80,313 habitantes, de los cuales 39,793 son hombres y 40,520 son mujeres. La población total del municipio representa el 3.83 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2014:

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
1,810
913
897
Defunciones 
386
208
178

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014.

Religión

Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 55,600 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 11,130  habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
 54
Prescolar 
 67
Primaria
 33
Secundaria
 8
Bachillerato
 4
Bachillerato Tecnológico y niveles equivalentes

Nota. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con 31 unidades médicas de consulta externa y 1 de hospitalización general.

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 19,850 viviendas.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
 91.22
Agua Entubada
 87.04
Drenaje
 49.26

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 no se cuenta con agencia postal.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 328 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 29,707 personas, de las cuales 29,113se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 12.32
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 23.37
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
 63.79
Otros
 053
 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Catedral de San Gervacio 

El templo de San Juan de dios, templo de la Candelaria, templo de Santa Lucía, templo de Santa ana, Catedral de San Gervacio siglo XV, capilla de San Andrés, capilla de San Antonio de Padua, Excasa Cural y Palacio Municipal.

Destacan por su originalidad el Convento de San Bernardino; el Templo de San Roque y la Catedral, todos del siglo XVI.

Arqueológicos

El municipio de Valladolid cuenta con veinticinco sitos arqueológicos, sobresaliendo Kumal, Xkuxil, Xkakuil, Dzoyolá y Xkax. 

Históricos

El monumento a Don José María Iturralde y Traconis y el monumento a los Niños Héroes en el parque de Santa Ana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 26 de enero al 3 de febrero, fiesta del barrio de Cardería; el 28 de mayo, aniversario de la fundación de Valladolid del 13 al 19 de junio, fiesta del Divino Redentor; el 26 de julio, fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana; del 15 al 30 de octubre, fiesta al Cristo Rey.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Trajes Típicos

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

Artesanías

Artesanías del municipio 

Entre las artesanías mas sobresalientes se encuentra el urdido de hamacas, confección de ropa típica, bordados, joyería, talabartería y tallado de piedra son los principales. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio cuenta con 223 localidades, de las cuales las más importantes son:

  • Valladolid (Cabecera Municipal)
  • Popola
  • Yalcoba
  • Kanxoc
  • Xocem

Regionalización Política

El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al Décimo Primero Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de Gobierno
C. Julian Aguilar
1941-1942 
C. Santiago Centeno
1943-1945 
C. Manuel J.
1945-1946 
C. Ermilo Alcocer
1947-1949 
C. Víctor Mendoza Gomez
1950-1952 
C. Ramón Escalante A.
1953-1955 
C. Francisco Alcocer V.
1956-1958 
C. José Rodríguez H.
1959-1961 
C. Alvaro Rosado E.
1962-1964 
C. Francisco Medina Núñez
1965-1967 
C. Luis Sosa Sabido
1968-1970 
C. Luis F. Novelo Alpizar
1969-1970
C. Juan Alcocer Rosado
1971-1973 
C. Clemente Orozco Romero
1974-1975 
C. Victor Gomez Escobedo
1976-1978 
C. Clemente Alcocer Rosado
1979-1981 
C. Miguel Rivero Castillo
1982-1984 
C. Gonzalo Escalante Rosado
1985-1987 
C. William H. Centeno Machain
1988-1991 
C. Liborio Vidal Aguilar
1991-1993 
C. Gonzalo de J. Cervera Bonilla
1994-1995 
C. Francisco Javier Canton y Godoy
1995-1998 
C. Miguel Angel Díaz Alcocer
1998-2001 
C. Roger David Alcocer García
2001-2004 
C. Jesus Chacon Vivas
2004-2007
C. Mario Alberto Peniche Cárdenas 2007-2010
C. Gonzalo José Escalante Alcocer 2010-2012
C. Roger David Alcocer García 2012-2015
C. Alpha Alejandra Tavera Escalante 2015-2018
Anuncios oficiales